- ©EnrisanPublicidad
Mezquita-Catedral
Localización:
La Mezquita-Catedral se encuentra en el Centro Histórico de Córdoba, a escasos metros del Puente Romano, sector en el que se encontraban los principales edificios poder de la ciudad antigua.
Origen:
En el año 711 Córdoba cayó en manos de los musulmanes, comenzando un nuevo proceso histórico y cultural. La nueva religión necesitaba de un edificio de referencia donde poder llevar a cabo sus ceremonias y servir como elemento de representación. La Mezquita Aljama (Mezquita Grande) inició sus obras en 786 en los terrenos previamente ocupados por el Complejo Episcopal Tardoantiguo, dentro del cual se situría la Basílica de San Vicente a la que hacen referencia las fuentes escritas.
A lo largo de los siglos la mezquita fue creciendo en tamaño y riqueza gracias a la aportación de los diferentes Emires y Califas que gobernaron la ciudad entre los siglos VIII y X.
Ya en el siglo XIII, tras la reconquista cristiana, se produjo el proceso inverso, esto es, el templo islámico se convertiría a la religión cristiana, consagrándose como Catedral de Córdoba en 1239, título que sigue ostentando hoy día.
Uso:
La celebración de ceremonias religiosas, islámicas primero y cristianas después, ha sido la actividad principal de este monumento desde su creación. Hoy día, la Mezquita-Catedral de Córdoba también es objeto de visitas guiadas, exposiciones de temática religiosa, conciertos de música, conferencias y presentaciones de libros, etc., convirtiéndola en uno de los centros culturales más activos de la ciudad en los últimos años.